Expedición al Observatorio Paranal y Desierto de Atacama

Abr.21 / 2012 - Abr.24 /2012

 

 

El Observatorio Paranal se encuentra en el cerro del mismo nombre, en el norte de Chile, a 2600 msnm, separado por una distancia de 10Km del Océano Pacífico, en el interior del Desierto de Atacama, el desierto más seco y árido del mundo. El sitio fue seleccionado por la ESO (European Southern Observatory) para construir el complejo astronómico más avanzado, debido a las condiciones atmosféricas excepcionales, la principal de ellas, por su promedio de 350 noches despejadas en el año. Su construcción inició en 1991 y el observatorio inició operaciones en 1998 con el primero de los cuatro telescopios gigantes de 8.2 metros de diámetro. Adicionalmente, en conjunto con otros cuatro telescopios auxiliares de 1.8 metros, y usando la técnica de interferometría, conforman el observatorio astronómico óptico más avanzado del mundo, el Very Large Telescope Interferometer (VLTI).

 

Habían pasado ya unos tres años desde que había decidido visitar el Observatorio Paranal de la ESO en el Desierto de Atacama en Chile. Por supuesto que no dejaría pasar también la oportunidad de obtener mis propias imágenes astronómicas desde el desierto. Y ha sido en abril de este año cuando llegó el momento esperado, el de hacer realidad un gran sueño. La experiencia fue espectacular e inolvidable. Esta aventura está registrada aquí, con imágenes y descripción de todos los detalles.

 

El viaje inicia el 17 de abril con el vuelo Bogotá-Santiago, un par de días visitando varios sitios turísticos de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Luego, un vuelo de un poco más de 1.100Km desde Santiago a Antofagasta.

 

El tour astronómico, principal objetivo del viaje, lo empezamos el día 21 de abril con el viaje de 130Km desde Antofagasta al Observatorio de Cerro Paranal. Un recorrido en auto por el desierto, de la mano de mapas y de muchas ganas de llegar a conocer este sitio icónico de la ciencia, y de la astronomía en particular. Pues bien, han sido 130Km y 2 horas de tensión, pues sólo se observa arena, arena y más arena, no se observa flora ni fauna, claro está, con un cielo espectacular, y sólo por algunos instantes en contacto visual de camiones mineros y camionetas de turistas que también van hacia el observatorio.

 

 

 

Por fin, llegamos a la tan esperada entrada al Cerro Paranal, con lo cual quedamos tranquilos de haber conducido por el camino correcto.

 

 

 

Una vez hemos subido la montaña, camino a la cima, llegamos a la entrada del observatorio.

 

 

 

Desde allí se observan las cúpulas de los telescopios, la máxima tecnología al servicio de la ciencia astronómica.

 

 

 

La ESO removió 350 mil metros cúbicos de roca y tierra en la cima de la montaña para acondicionar una plataforma sobre la cual construir los cimientos especiales para los telescopios, la red de interferometría, el centro de cómputo y el centro de operaciones.

 

Hacia el occidente del Cerro Paranal se puede observar el mar, a 10 Km de distancia.

 

 

 

Hacia el lado opuesto de la montaña se observa el centro de maquinarias y de mantenimiento.

 

 

 

Y al lado de la recepción está el soporte con el cual se transportó en barco, desde Europa, el primer espejo de 8.2 metros.

 

 

 

Continuamos con el ingreso a la residencia subterránea de los científicos que trabajan permanentemente en el observatorio

 

 

 

Una vez realizado el registro de ingreso y verificación de permisos, iniciamos en auto el recorrido del tramo final, para llegar a la cima de la montaña

 

 

 

Y allí está, el famoso Observatorio Paranal. A la vista, tres de los gigantes de 8.2 metros, el UT-1, el UT-2 y el UT-3

 

 

 

Aquí el primer telescopio, el UT-1 Antu (Sol)

 

 

 

el UT-2 Kueyen (Luna)

 

 

 

y el UT-4 Yepun (Venus)

 

 

 

A su lado, los telescopios auxiliares de 1.8 metros. Aquí el 1 y el 4

 

 

 

Al fondo el Cerro Armazones, donde ya se está construyendo el llamado Ojo Más Grande del Mundo, el European Extremely Large Telescope E-ELT de 40 metros de diámetro

 

 

 

Luego pasamos a la sala de control

 

 

 

Y completamos la visita con el ingreso a la cúpula del UT-3.

 

Aquí, la estructura de soporte del espejo principal de 8.2 metros, con sus actuadores de óptica activa y adaptativa

 

 

 

El sistema de cámaras y sensores de imaging en el back del telescopio, con su sistema criogénico que lo conserva refrigerado con nitrógeno líquido

 

 

 

Y una vista del telescopio completo

 

 

 

Bueno, se acabó la visita y nos preparamos para salir del observatorio

 

 

 

A descender la montaña

 

 

 

Y aquí nos despedimos del Observatorio Paranal.

 

 

 

De nuevo, 130Km de camino y llegamos a Antofagasta, con un atardecer espectacular

 

 

 

El día 22 partimos rumbo a San Pedro de Atacama, a 300Km al norte de Antofagasta, atravesando el norte del Desierto de Atacama.

 

 

 

La proximidad de la Cordillera de los Andes en este punto es majestuosa.

 

 

 

Aquí el Volcán Licancabur (pueblo de las alturas)

 

 

 

Después de la llegada a San Pedro de Atacama, recorrimos los alrededores, sin dejar de pasar por el famoso Valle de la Luna.

 

Al final del día, llegamos al sitio de observación de SPACE.

 

 

 

Se inicia el atardecer, con bonitos colores casi dorados en el horizonte. Hasta aquí, no había podido observar el cielo en el desierto. Debo decir que ya entrada la noche la vista del cielo estrellado fue espectacular, con una visibilidad majestuosa de la Vía Láctea y del núcleo galáctico en Sagitario, como sólo aquí se podría observar. Sin ningún esfuerzo se observaban las nubes de Magallanes. También, algunas estrellas fugaces de las Líridas.

 

Esa noche hacemos astrofotografía en el Desierto de Atacama. En esta primera sesión de observación realizamos captura de imágenes planetarias (Saturno y Marte). Aquí está el equipo en posición y seguimiento, un Celestron C-11 de SPACE, mi cámara, portátil y demás equipos de imaging.

 

 

 

El Filter Wheel falló y sólo pudimos conseguir imágenes monocromáticas con filtro de bloqueo infrarrojo. Aquí la imagen de Saturno.

 

 

 

El día 23 pasamos a conocer la entrada del Proyecto ALMA (Atacama Large Milimeter Array) a unos 15Km de camino entre San Pedro y Toconao. Aquí está la vista desde San Pedro. Es la zona de color muy claro a media altura de la cordillera, en el centro de la imagen. Al fondo el Volcán y el Valle de Chajnantor, donde están las antenas del radiotelescopio.

 

 

 

Aquí tenemos una vista más cercana al centro de operaciones OSF del ALMA. Se observan algunas antenas y las diferentes instalaciones de pruebas, calibración y operaciones. Está ubicado a 2.900 metros sobre el desierto y aquí es donde se ensamblan las antenas y se preparan para viajar hasta su destino final en el llano de Chajnantor a 5000 metros de altitud.

 

 

 

Y esta es la entrada al complejo. Sólo hasta aquí se puede llegar, ya que no está permitido aún el acceso a visitantes ni turistas, sólo hasta el año 2013 o 2014.

 

 

 

En la noche del 23 hicimos Deep Sky Imaging y Wide Field Imaging. Sin embargo, como las nubes me persiguen, el cielo se nubló desde la medianoche, increíble! Bueno, pero pudimos obtener una imagen de la galaxia Centauro-A

 

 

 

y una panorámica de la Vía Láctea

 

 

 

El día 24, desde muy temprano, hicimos una excursión a las lagunas altiplánicas, ubicadas a 4500 metros de altitud.

 

 

 

Finalmente, a las 4pm partimos de San Pedro,

 

 

pasamos por Calama, llegamos a Antofagasta, luego Santiago y finalmente, después de un recorrido de 4.500Km y unas 18 horas de viaje, llegamos a Bogotá el día 25.

 

Ver Video del Observatorio Paranal por ESO

 

Ver Video del trailer oficial del ELT por ESO

 

Ver Video: ALMA Coming Soon by ALMA Observatory (ESO/NAOJ/NRAO)