AstroExplor
 
 

 

COMETAS
IMÁGENES OBTENIDAS DESDE EL OBSERVATORIO ASTROEXPLOR
 
 

 

COMETA 17P / HOLMES
 
 
 
Se observa el núcleo del cometa en la parte inferior de la zona más brillante, y su coma gigante. Aquí el cometa ya presenta una forma alargada, dejando ver un poco la orientación de la cola. Los puntos externos brillantes son estrellas de la constelación de Perseo, que se dejan ver detrás de la nube del cometa. Esta fotografía se puede observar también en el sitio web de la revista Sky & Telescope.
 
 
 
 
 

En la imagen están las constelaciones de Perseo,  Casiopea, y las estrellas Mirfak (alfa Perseo), Capella (alfa Auriga) y Algol. El cometa Holmes se observa como un punto amarillento hacia el nor-oriente de la estrella Mirfak (abajo-derecha en la imagen).

 

Este cometa se destaca durante los meses de octubre y noviembre de 2007 como uno de los más brillantes en los últimos años, debido al incremento de su luminosidad en un factor de miles de veces, entre 500 mil y 1 millón de veces mayor a lo esperado, pasando de una magnitud visual aparente entre +17 y +14 durante los meses de julio a octubre de 2007, a una magnitud de +2.5 en noviembre 2007. El incremento de su luminosidad se presenta en octubre-24, aparentemente por causa de una erupción de material interior del cometa, generándose a su alrededor una nube de polvo cometario de gran tamaño. Durante el mismo día (octubre-24), en el transcurso de pocas horas, el cometa aumentó su brillo desde una magnitud de +7.1 a +2.8, siendo observable a simple vista en la constelación de Perseo. El tamaño de la coma creció desde unos 3 minutos de arco hasta un diámetro de 14 minutos de arco, aproximadamente la mitad del diámetro aparente de la Luna en el cielo, al final de la primera semana de noviembre. Dada su distancia a la Tierra, se considera que el tamaño actual de la nube en su coma es de 1 millón de kilómetros. Hasta octubre-30 se apreciaba a simple vista como una estrella, pero posteriormente tomaba el aspecto de un cometa. A partir de octubre-31, a través de telescopios, se observa una cola muy incipiente. Debido a que el cometa se encuentra casi en el lado opuesto del Sol, respecto a la posición de la Tierra, la cola está oculta detrás del cometa. El brillo del cometa disminuye durante el mes de noviembre.

El cometa tiene un período orbital de 6,88 años y se desplaza entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto por Edwin Holmes el 6 de noviembre de 1892, desde Inglaterra, curiosamente presentando un comportamiento similar al actual.

 

VOLVER